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Lord_Friky

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  1. Si estás aqui seguramente has estado siguiendo las últimas noticias de la scene de PS4 y te has dado cuenta que un nuevo tema ha aparecido: Mira y OOSDK serán lanzados hoy; pero quizás te preguntes qué son esas cosas y quién está detrás de ellas, además de para qué te servirian como usuario de una consola PS4 hackeada. Bien, en este artículo intentaré explicártelo de la manera más sencilla, gracias a la colaboración de kiwidog (sin su ayuda este artículo no hubiera sido posible <3). Primero que nada, el equipo: OpenOrbis! OpenOrbis es un equipo dedicado al desarrollo de herramientas útiles para la modificación y desarrollo de homebrew para el PS4 (si no sabes qué es homebrew no te preocupes, lo explicaré más adelante). Este equipo vino de la idea de parte de unos miembros del equipo de crear homebrews para la consola. Este inició cuando Specter y kiwidog estaban preparando el exploit de 5.01 para su lanzamiento, Specter había estado trabajando en el exploit y kiwidoge había empezado trabajando en Mira, que en realidad vino de otro proyecto llamado Oni que él había creado en su tiempo libre para hacer algo que necesitaba. Desde entonces más gente se ha sumado al proyecto y actualmente OpenOrbis cuenta con 37 colaboradores! (Estos los mencionaré más abajo) La meta de OpenOrbis es crear una plataforma de desarrollo y uso de homebrews para la consola PS4, para esto su SDK y Mira van de la mano, uno para proveer un entorno de desarrollo completo y el otro para proveer capacidades extra a la consola que ayudará a los desarrolladores a brindar nuevas funcionalidades a los usuarios, como plugins, trainers para juegos, miles de posibilidades! El lugar donde se crea la mágia, OOSDK! OOSDK (o OpenOrbis SDK) es el set de herramientas para desarrolladores que permite la creación de homebrews sin necesidad del kit de desarrollo oficial de Sony. Este es completamente de código abierto y cualquier persona puede contribuir a él y mejorarlo! Si no entiendes nada de esto no importa, te lo explicaré: Homebrews son aquellos programas o juegos caseros por desarrolladores aficionados para distintas plataformas (generalmente este término se relaciona con consolas de videojuegos, pero en realidad se puede aplicar también incluso a programas de otras plataformas, como el conocido Audacity para PC). Estos se caracterízan por ser gratuitos y ser de código abierto. Si estás interesado en aprender más sobre estos aquí te dejo un artículo de Wikipedia donde puedes aprender más sobre estos (o puedes revisar esta versión en inglés, que está más completa). Finalmente, si deseas conocer qué es código abierto básicamente es que la gente puede acceder al código fuente de un programa, modificarlo, contribuir en él y usarlo como él quiera, siguiendo las reglas que marca su licencia. Aquí hay un artículo donde puedes aprender más sobre este. Si ya has hackeado consolas antes lo más probable es que ya hayas usado homebrews por distintos motivos. Generalmente estos se encuentran como emuladores, clientes FTP, gestores de archivos o gestores de partidas (entre varios otros) que la comunidad crea para las consolas. Bien, regresando a OOSDK, este soportará homebrews creados en lenguaje C (el soporte para C++ vendrá después), también se incluirán ejemplos de programas para la consola, y que así los desarrolladores se puedan dar una idea de cómo se utilizan varias cosas. También se incluirán scripts, librerías, documentación e incluso plantillas para Visual Studio. En el momento de la compilación, OOSDK generará archivos ELF (ejecutables) con stubs especiales para generar un "OELF", lo cual ellos denominan como un formato ELF "original/oficial", de la manera en el que el PS4 lo espera de un PKG. También es posible usar una utilidad para convertir dichos ELFs en PKGs instalables para su disfribución fácilmente. OOSDK también permitirá crear archivos sprx para usarse junto con Substitute (explicaré qué es más abajo) o como trainer. Esta característica está en desarrollo, así que puede o no estar disponible en el lanzamiento inicial. El equipo tambien tiene planeado lanzar una tienda de homebrews al estilo de VitaDB después del lanzamiento de OOSDK para que la gente sea capaz de obtener homebrew fácilmente. Si estás interesado en crear tus propios programas (homebrews) para PS4, en los siguientes días también estaré publicando otro artículo sobre cómo descargar, instalar y configurar OOSDK y desarrollar tus creaciones para la consola, sólo necesitas una computadora y conocimientos básicos de C para empezar! Lo que todos estaban esperando, Mira! Seguramente la razón por la que estás aquí es Mira, el CFW para la consola PS4, y la verdad es que sí hay mucho por qué emocionarse. Mira nos ofrece una gran cantidad de funcionalidades extra para nuestro sistema útiles para usuarios tanto para desarrolladores, tales como: Activador de homebrews (HEN) Carga de módulos sprx Alteración de funciones (hooking) Montar y desencriptar datos de guardadp Transferir datos de y desde el disco duro Carga de plugins Uso de trainers en juegos Mods sin tener que modificar el .pkg Extracción de llaves de encriptación del disco duro Entre otras cosas más, incluidos depuradores, emuladores de registro y NVS, una implementación de SAEU (FUSE en inglés) y más cosas para desarrolladores. Las funcionalidades de Mira se expanden mediante su simple pero potente sistema de plugins. Este incluye algunos por defecto como: Debugger (depurador) Emulated Registry (emulador de registro, aún en desarrollo) Fake PGK Fake Self File Manager (gestor de archivos) FUSE (SAEU, aún en desarrollo) Log Server OverlayFS (trabajo en proceso, basado en OrbisAFR) Substitute (trabajo en proceso, similar a taiHEN en Vita o Cydia Substrate/Substitute en iOS) Cabe destacar que, aunque Mira sea un CFW, este no se comportará igual que los CFW en el PS3, donde estos se instalaban mediante archivos de recuperación/actualización del sistema (PUP) modificados. En cambio, una vez que sea instalado, este tendrá que ejecutarse cada vez que la consola se encienda (a menos que encienda desde modo reposo) ya que el PS4 no cuenta con ningún coldboot exploit que nos permita iniciar Mira automáticamente. Al tiempo de escribir esto, OpenOrbis no ha liberado una versión pre-compilada de Mira ni tampoco el código fuente de OOSDK, pero el artículo será actualizado cuando eso pase. También quiero anunciar que a lo largo de estas semanas tengo planeado escribir distintos artículos, como el ya mencionado para iniciar con OOSDK, además de información de cómo aprovechar las distintas características de Mira en nuestras consolas. Antes de finalizar este artículo sólo quiero agradecer a todas las personas que han hecho posible todo este proyecto, con el fin de mejorar y atraer más interés a la plataforma. Su trabajo se convertirá en un importante pilar para la scene de la consola. Los nombres están listados sin un orden particular. kiwidog flatz CrazyVoid theorywrong SiSTR0 SocraticBliss valentinbreiz Seremo Al-Azif z80 balika011 Zer0xFF CelesteBlue Joonie AlexAltea qwertyoruiop CTurt m0rph3us1987 eeply zecoxao aerosoul maxton ChendoChap sugarleaf kozarovv LM TheFlow samsepi0l xvortex 2much4u golden bigboss rogero AbkarinoMHM wildcard frangarcj masterzorag fjtrujy Más 5 personas que decidieron mantener su identidad anónima Por todo su trabajo y dedicación, gracias.
  2. Si has seguido las novedades en la scene de PS Vita probablemente te habrás dado cuenta del PSVita GAMEJAM, pero quizás te preguntes qué es exactamente. Este nuevo evento patrocinado por REVita viene a invitar a desarrolladores novatos y experimentados a crear un juego homebrew para la consola, con la posibilidad de ganar un premio de hasta 250 dólares! Las reglas son simples, el participante podrá crear su juego usando los motores o herramientas de desarrollo más comunes para la Vita (como se muestra en la foto debajo), incluyendo PSM, pero el juego deberá ser nuevo, no alguno que previamente el desarrollador haya lanzado ni tampoco un port, aún así actualizaciones de sus propios juegos son aceptadas. Los desarrolladores podrán subir cuantos proyectos quieran al concurso, pero al momento de la premiación sólo un proyecto de cada desarollador podrá ganar un lugar. Finalmente todos los proyectos deberán ser subidos antes del 23 de abril. Los ganadores serán escogidos por la comunidad, y el premio consta de un total de 500 dólares, el cual se repartirá entre los ganadores de esta manera: Primer lugar - $250 Segundo lugar - $150 Tercer lugar - $100 Una vez que el juego esté listo para ser revelado, el desarrollador tan sólo tiene que publicarlo en Twitter con el hashtag #VitaJAM2019, así REVita puede ver su interés en el evento y contar con su participación para el mismo. A continuación, les mostraré algunos de los juegos que han mostrado diversos desarrolladores para el evento, de los cuales algunos ya tienen versiones beta disponibles y puedes probarlos ahora mismo! Hello_World(); por Silica En este juego tomarás el lugar de un hacker cuyo propósito es el de traer HENkaku a la versión 3.80, mediante técnicas básicas de explotación, contando con la ayuda de tu amigo llamado TheSilicaFanLowo. Antes de portar HENkaku tendrás primero que cumplir 3 metas, las cuales son conseguir la ejecución de código arbitrario en Userland, Kernel y finalmente en F00D. Después de eso serás capaz de portar taiHENkaku a la versión 3.80 y tu misión habrá terminado. Silica ha compartido una versión beta del juego, con la que podrás comenzar explotando la aplicación Netflix para obtener la ejecución de código en Userland. Si quieres probarlo puedes hacerlo descargando el juego aquí. Finalmente, Silica ha mencionado que lanzará el código fuente del juego en cuando el GAMEJAM haya terminado, así cualquier persona podrá aprender cómo funciona y modificarlo a su gusto. Speedrun Vita por Fanta Hourglass El desarrollador Fanta Hourglass regresa con un interesante título inspirado en Speed Run 4 de Roblox en donde nuestra misión será acabar los niveles en el menor tiempo posible, haciendo una carrera contrarreloj. El desarrollador espera tener listos al menos 20-25 niveles para la carrera, además de que el juego registrará el tiempo que te tome la carrera para que así puedas intentar vencer tu propio record y puedas compararlo con el de otras personas. Aún no se ha anunciado ninguna fecha de salida para el juego, pero dado a que el propósito del juego es ser una entrada para el GAMEJAM podremos disfrutarlo en nuestras consolas antes del 23 de abril. Overcome por Lapy En esta ocasión el desarollador Lapy regresa con un juego en el que manejaremos un carro y nuestra misión es evitar hacer colisión con los otros carros y con el borde de la pista, resistiendo el mayor tiempo posible. Además, en la pantalla de instrucciones Lapy invita a compartir tu puntución con los demás en Twitter para compartir la diversión con las demás personas. Desde aquí quiero agradecer a Lapy por compartir una versión beta del juego conmigo, además de algunos otros detalles. El juego estará disponible en unos pocos días, así que si te interesa te recomendaría que siguieras al desarrollador en Twitter. Además, menciona de que el juego será portado a PS4 y el código fuente será lanzado cuando el GAMEJAM haya pasado. The Orange Sunflower por Modello Con este juego Modello quiere mostrar a las personas un poco de lo que sienten las personas con transtorno obsesivo-compulsivo. El objetivo es evitar que las semillas de girasol caigan en la silla de Kevin, para lo cual tendremos que mover la silla usando la pantalla touch del Vita. Modello ya ha compartido el juego, así que puedes descargarlo de aquí mismo. DooM Vita por Gambikules Con este juego el desarrollador Gambikules pretende llevar la experiencia de Doom a nuestra consola. Aquí disponemos de varias armas las cuales nos ayudarán a matar a los diversos enemigos que hay en el juego, además de elementos interactivos en el mapa como barriles rojos que nos permitirán explotar a los enemigos. Actualmente hay 2 versiones demo del juego lanzadas, una versión básica abierta para el público en general y otra versión extendida disponible actualmente para los Patreons del desarrollador. Actualización de Fallen Knights por VitaHEX He de aclarar aquí que, aunque VitaHEX quiera subir esta actualización para hacer su entrada al GAMEJAM, no estará disponible hasta que esté terminada, lo cual puede ser antes o después del concurso. Aún así, decidí agregarlo a este artículo. Para el que aún no lo sepa, Fallen Knights es una recreación del mundo de Dark Souls para disfrutar en todos lados directamente en nuestras consolas PS Vita. Esta nueva actualización traerá consigo varias correcciones de bugs, la aparición de jefes y demás novedades que el desarrollador se tiene guardadas. Si aún no le has echado un ojo al juego te recomendaría hacerlo, puedes descargarlo desde su post en Patreon o mediante VitaDB/VHBB. He de decir que estos no son todos los juegos que participarán en el GAMEJAM, ya que igualmente otros desarolladores se han mostrado interesados pero aún no muestran sus creaciones para el evento. Finalmente, como mencioné, cualquier desarrollador es invitado a participar y si te interesa el evento y tienes una gran idea para un juego homebrew te invito a que te sumes al concurso y muestres tus habilidades ante la comunidad!
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