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Lord_Friky

Qué es OpenOrbis, OOSDK y Mira? Explicado en español!

¿Estás interesado en desarrollar homebrews o plugins para el PS4?  

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  1. 1. ¿Estás interesado en desarrollar homebrews o plugins para el PS4?

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    • No
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    • Tendré que aprender primero!
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  2. 2. ¿Usarás Mira en cuanto esté disponibe?

    • Claro!
      1
    • Para nada
      0
    • Esperaré a un tutorial
      1


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Posted (edited)

Si estás aqui seguramente has estado siguiendo las últimas noticias de la scene de PS4 y te has dado cuenta que un nuevo tema ha aparecido: Mira y OOSDK serán lanzados hoy; pero quizás te preguntes qué son esas cosas y quién está detrás de ellas, además de para qué te servirian como usuario de una consola PS4 hackeada. Bien, en este artículo intentaré explicártelo de la manera más sencilla, gracias a la colaboración de kiwidog (sin su ayuda este artículo no hubiera sido posible <3).

 

ps4_5_05_jailbreak_mira_project.jpg

 

Primero que nada, el equipo: OpenOrbis!

 

OpenOrbis es un equipo dedicado al desarrollo de herramientas útiles para la modificación y desarrollo de homebrew para el PS4 (si no sabes qué es homebrew no te preocupes, lo explicaré más adelante). Este equipo vino de la idea de parte de unos miembros del equipo de crear homebrews para la consola. Este inició cuando Specter y kiwidog estaban preparando el exploit de 5.01 para su lanzamiento, Specter había estado trabajando en el exploit y kiwidoge había empezado trabajando en Mira, que en realidad vino de otro proyecto llamado Oni que él había creado en su tiempo libre para hacer algo que necesitaba. Desde entonces más gente se ha sumado al proyecto y actualmente OpenOrbis cuenta con 37 colaboradores! (Estos los mencionaré más abajo)

 

La meta de OpenOrbis es crear una plataforma de desarrollo y uso de homebrews para la consola PS4, para esto su SDK y Mira van de la mano, uno para proveer un entorno de desarrollo completo y el otro para proveer capacidades extra a la consola que ayudará a los desarrolladores a brindar nuevas funcionalidades a los usuarios, como plugins, trainers para juegos, miles de posibilidades!

 

El lugar donde se crea la mágia, OOSDK!
 

w15ZTF9.jpg

 

OOSDK (o OpenOrbis SDK) es el set de herramientas para desarrolladores que permite la creación de homebrews sin necesidad del kit de desarrollo oficial de Sony. Este es completamente de código abierto y cualquier persona puede contribuir a él y mejorarlo!

 

Si no entiendes nada de esto no importa, te lo explicaré: Homebrews son aquellos programas o juegos caseros por desarrolladores aficionados para distintas plataformas (generalmente este término se relaciona con consolas de videojuegos, pero en realidad se puede aplicar también incluso a programas de otras plataformas, como el conocido Audacity para PC). Estos se caracterízan por ser gratuitos y ser de código abierto. Si estás interesado en aprender más sobre estos aquí te dejo un artículo de Wikipedia donde puedes aprender más sobre estos (o puedes revisar esta versión en inglés, que está más completa). Finalmente, si deseas conocer qué es código abierto básicamente es que la gente puede acceder al código fuente de un programa, modificarlo, contribuir en él y usarlo como él quiera, siguiendo las reglas que marca su licencia. Aquí hay un artículo donde puedes aprender más sobre este.

 

Si ya has hackeado consolas antes lo más probable es que ya hayas usado homebrews por distintos motivos. Generalmente estos se encuentran como emuladores, clientes FTP, gestores de archivos o gestores de partidas (entre varios otros) que la comunidad crea para las consolas.

 

Bien, regresando a OOSDK, este soportará homebrews creados en lenguaje C (el soporte para C++ vendrá después), también se incluirán ejemplos de programas para la consola, y que así los desarrolladores se puedan dar una idea de cómo se utilizan varias cosas. También se incluirán scripts, librerías, documentación e incluso plantillas para Visual Studio.

 

En el momento de la compilación, OOSDK generará archivos ELF (ejecutables) con stubs especiales para generar un "OELF", lo cual ellos denominan como un formato ELF "original/oficial", de la manera en el que el PS4 lo espera de un PKG. También es posible usar una utilidad para convertir dichos ELFs en PKGs instalables para su disfribución fácilmente.

 

OOSDK también permitirá crear archivos sprx para usarse junto con Substitute (explicaré qué es más abajo) o como trainer. Esta característica está en desarrollo, así que puede o no estar disponible en el lanzamiento inicial.

 

El equipo tambien tiene planeado lanzar una tienda de homebrews al estilo de VitaDB después del lanzamiento de OOSDK para que la gente sea capaz de obtener homebrew fácilmente.

 

Si estás interesado en crear tus propios programas (homebrews) para PS4, en los siguientes días también estaré publicando otro artículo sobre cómo descargar, instalar y configurar OOSDK y desarrollar tus creaciones para la consola, sólo necesitas una computadora y conocimientos básicos de C para empezar! :)

 

Lo que todos estaban esperando, Mira!

 

MA0dKsr.jpg

 

Seguramente la razón por la que estás aquí es Mira, el CFW para la consola PS4, y la verdad es que sí hay mucho por qué emocionarse. Mira nos ofrece una gran cantidad de funcionalidades extra para nuestro sistema útiles para usuarios tanto para desarrolladores, tales como:

  • Activador de homebrews (HEN)
  • Carga de módulos sprx
  • Alteración de funciones (hooking)
  • Montar y desencriptar datos de guardadp
  • Transferir datos de y desde el disco duro
  • Carga de plugins
  • Uso de trainers en juegos
  • Mods sin tener que modificar el .pkg
  • Extracción de llaves de encriptación del disco duro

Entre otras cosas más, incluidos depuradores, emuladores de registro y NVS, una implementación de SAEU (FUSE en inglés) y más cosas para desarrolladores.

 

Las funcionalidades de Mira se expanden mediante su simple pero potente sistema de plugins. Este incluye algunos por defecto como:

  • Debugger (depurador)
  • Emulated Registry (emulador de registro, aún en desarrollo)
  • Fake PGK
  • Fake Self
  • File Manager (gestor de archivos)
  • FUSE (SAEU, aún en desarrollo)
  • Log Server
  • OverlayFS (trabajo en proceso, basado en OrbisAFR)
  • Substitute (trabajo en proceso, similar a taiHEN en Vita o Cydia Substrate/Substitute en iOS)

 

Cabe destacar que, aunque Mira sea un CFW, este no se comportará igual que los CFW en el PS3, donde estos se instalaban mediante archivos de recuperación/actualización del sistema (PUP) modificados. En cambio, una vez que sea instalado, este tendrá que ejecutarse cada vez que la consola se encienda (a menos que encienda desde modo reposo) ya que el PS4 no cuenta con ningún coldboot exploit que nos permita iniciar Mira automáticamente.

 

Al tiempo de escribir esto, OpenOrbis no ha liberado una versión pre-compilada de Mira ni tampoco el código fuente de OOSDK, pero el artículo será actualizado cuando eso pase. También quiero anunciar que a lo largo de estas semanas tengo planeado escribir distintos artículos, como el ya mencionado para iniciar con OOSDK, además de información de cómo aprovechar las distintas características de Mira en nuestras consolas.

 

Antes de finalizar este artículo sólo quiero agradecer a todas las personas que han hecho posible todo este proyecto, con el fin de mejorar y atraer más interés a la plataforma. Su trabajo se convertirá en un importante pilar para la scene de la consola. Los nombres están listados sin un orden particular.

 

Por todo su trabajo y dedicación, gracias. ❤️

Edited by Lord_Friky

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